Almudena R. Ramiro, del CNIC, recibe el Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica

Share
4 Jul 2013
Research

El auditorio de la Fundación Miró de Barcelona acogió anoche la ceremonia de entrega del VIII Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica

El auditorio de la Fundación Miró de Barcelona acogió anoche la ceremonia de entrega del VIII Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica. El presidente de la entidad, Josep Oliu, hizo entrega del galardón a la bióloga madrileña Almudena R. Ramiro, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid (CNIC), que agradeció “el apoyo de instituciones privadas como Banc Sabadell” en un momento en que “los recortes de los últimos años están abocando a la ciencia a un retroceso muy grave, que frustrará las carreras de mucha gente”.

Durente la ceremonia de entrega les acompañó el Conseller catalán de Salud, Boi Ruiz, y buena parte de la industria biomédica y la comunidad científica de nuestro país.

Nombres como Anna Birulés, Elena Barraquer, Santiago Dexeus, Joan Uriach o Valentí Fuster se dieron cita ayer en uno de los premios científicos más prestigiosos. El Conseller de Economía, Andreu MasColell, destacó que para mantener lo conseguido en ciencia “nos conviene que el mundo privado estimule la investigación”. Por su parte, Boi Ruiz reconoció que estamos en un momento difícil pero “no imposible” gracias a “instituciones como Banco Sabadell que sigue dando premios como este”. En este sentido, Oliu defendió “la ética, la transparencia y el sentido común” en la gestión y definió el Banco Sabadell como “un punto de  encuentro de conocimiento, ideas, y de personas que se afanan a tirar adelante el país”, poniendo como ejemplo el galardón con el que “se premian a jóvenes, pero que están entre los mejores y trabajan en nuestro  país”.

El Jurado del Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, presidido por el doctor Carlos LópezOtín de la Universidad de Oviedo, reconoció la labor de la doctora Ramiro fundamentales en la diferenciación y biología linfocitaria”. Su trabajo abre nuevas posibilidades hacia la comprensión de la inflamación de la pared arterial y de las enfermedades autoinmunes y facilita el tratamiento de estas patologías. De la doctora Rodríguez Ramiro, primera mujer en recibir el Premio Banco Sabadell, el doctor López‐ Otín ha declarado que “pese a su juventud, cuenta con una extraordinaria carrera científica tanto en España como en el extranjero”.

López‐Otín recordó la exitosa trayectoria de los ganadores anteriores del galardón, “todos eran brillantes antes del premio, pero éste les ha servido como catalizador de su éxito futuro”. El Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica El objetivo del Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica es premiar la trayectoria de un científico joven que haya desarrollado su carrera en España y que cuente con una importante proyección de futuro. Dotado con 50.000 euros y una escultura del prestigioso artista Sergi Aguilar, es reconocido en el ámbito académico como uno de los premios más importantes de los que se conceden en España en un sector tan estratégico como el de las ciencias de la salud.

El Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica llega a su octava edición con un récord de candidaturas que el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins, atribuye al “gran prestigio del premio, derivado de la alta calidad del jurado, de la coherencia de su criterio y de la excelencia de los premiados en las pasadas siete ediciones”. El jurado de este premio está formado por once prestigiosos investigadores entre los que destacan, además de su presidente, el Dr. López‐Otín, la Dra. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y el profesor de Investigación del CSIC, el Dr. Óscar Marín.

Los galardonados hasta ahora han sido:

  • 2012: Dr. Ben Lehner, por su trabajo en las mutaciones genéticas y su impacto en enfermedades como el cáncer
  • 2011: Dr. Óscar Fernández‐Capetillo, por su contribución a elucidar el origen del cáncer, y en particular, los mecanismos de daño al ADN
  • 2010: Dr. Eduard Batlle, por sus trabajos sobre el cáncer de colon
  • 2009: Dr. Joan Seoane, por sus trabajos en el campo de la oncología
  • 2008: Dr. Oscar Marín Parra, por su trabajo sobre el origen de las enfermedades mentales en la formación del cerebro humano 
  • 2007: Dr. Benedicto Crespo‐Facorro, por sus numerosos trabajos sobre los orígenes biológicos de la esquizofrenia 
  • 2006: Dr. Manuel Serrano, por sus aportaciones en el campo de la supresión tumoral