La bióloga Almudena R. Ramiro gana el VIII Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica

Share
23 May 2013
Research

El presidente del jurado destaca que su trabajo como investigadora básica “abre nuevas perspectivas en el estudio de las enfermedades autoinmunes”

El jurado del Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica ha reconocido la labor de la doctora Almudena R. Ramiro, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid, por sus “contribuciones en inmunología molecular y celular que han esclarecido procesos fundamentales en la diferenciación y biología linfocitaria”. Según los miembros del jurado, su trabajo abre nuevas posibilidades hacia la comprensión de la inflamación de la pared arterial y de las enfermedades autoinmunes y facilita el tratamiento de estas patologías.

El jurado, presidido por el doctor Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, se reunió ayer en la Torre Banc Sabadell de Barcelona y contó como invitada con la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela. Vela constató que el premio “goza de gran reconocimiento en el sector y es “extremadamente importante” e hizo énfasis en “la colaboración público-privada para el impulso de la ciencia biomédica”. También afirmó que la Secretaría de Estado se preocupa tanto de reconocer la excelencia en la ciencia como de lograr la mayor visibilidad posible de la misma.

De la Dra. Ramiro, primera mujer en recibir el Premio Banco Sabadell, el doctor López-Otín ha declarado que “pese a su juventud, cuenta con una extraordinaria carrera científica tanto en España como en el extranjero”. “Su trabajo actual en la investigación básica”, afirma López-Otín, “abre nuevas perspectivas en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes”.

Entrega del premio el 3 de julio en Barcelona

El acto de entrega del premio tendrá lugar en Barcelona el próximo 3 de julio y reunirá a lo más representativo de la comunidad científica. El encuentro contará con la presencia de la ganadora, los miembros del jurado, representantes institucionales, centros de investigación y universidades de toda España y medios de comunicación.

El Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica

El objetivo del Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica es premiar la trayectoria de un científico joven que haya desarrollado su carrera en España y que cuente con una importante proyección de futuro. Dotado con 50.000 euros, es reconocido en el ámbito académico como uno de los premios más importantes de los que se conceden en España en un sector tan estratégico como el de las ciencias de la salud.

El Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica llega a su octava edición con un récord de candidaturas que el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins, atribuye al “gran prestigio del premio, derivado de la alta calidad del jurado, de la coherencia de su criterio y de la excelencia de los premiados en las pasadas siete ediciones”.

El jurado de este premio está formado por once prestigiosos investigadores: el presidente, Dr. López-Otín; Dra. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; el profesor de Investigación del CSIC, Dr. Óscar Marín; Dr. Eduard Batlle, investigador principal del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB); Dr. Jordi Camí, director del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB); Dr. Francisco Fernández Avilés, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; Dr. Ramon Gomis de Barbarà, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS); Dra. Isabel Illa Sendra, jefa de unidad del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; Dr. José López Barneo, director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS-CSIC); Dr. Alberto Muñoz Terol, profesor de Investigación en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols de Madrid, y Dra. Elena Sancho, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB).

Los galardonados hasta ahora han sido:

  • 2012: Dr. Ben Lehner, por su trabajo en las mutaciones genéticas y su impacto en enfermedades como el cáncer
  • 2011: Dr. Óscar Fernández-Capetillo, por su contribución a elucidar el origen del cáncer, y en particular, los mecanismos de daño al ADN
  • 2010: Dr. Eduard Batlle, por sus trabajos sobre el cáncer de colon
  • 2009: Dr. Joan Seoane, por sus trabajos en el campo de la oncología
  • 2008: Dr. Óscar Marín Parra, por su trabajo sobre el origen de las enfermedades mentales en la formación del cerebro humano
  • 2007: Dr. Benedicto Crespo-Facorro, por sus numerosos trabajos sobre los orígenes biológicos de la esquizofrenia
  • 2006: Dr. Manuel Serrano, por sus aportaciones en el campo de la supresión tumoral