Borja Ibáñez recibe el premio IMPULSA de la Fundación Príncipe de Girona que reconoce el talento de jóvenes emprendedores

Share
1 Jul 2010
Research

El Premio Impulsa Ciencia y Academia se concede a una persona que haya desarrollado su actividad en el marco de un proyecto de investigación o docencia  que despunte en su disciplina

Borja Ibáñez, del departamento  de Aterotrombosis e Imagen Cardiovascular del CNIC ha recibido el Premio IMPULSA Ciencia y Academia Ex aequo por su contribución a la investigación en el campo de la cardiología de manos del Príncipe Felipe. El evento se ha retransmitido en directo a través de Internet a 1.900 universidades de habla española y portuguesa. 

El Premio Impulsa Ciencia y Academia se concede a una persona que haya desarrollado su actividad en el marco de un proyecto de investigación o docencia en el campo de las ciencias (incluyendo las ciencias sociales) que despunte en su disciplina y que tenga un elevado potencial de desarrollo.

Nacido en Madrid en 1975, Borja Ibáñez es licenciado en medicina por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Recibió formación como especialista en Cardiología en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde se inició en la investigación clínica. Tras finalizar la especialidad clínica de Cardiología, se trasladó a los EEUU, donde comenzó su formación como investigador básico y traslacional en el Mount Sinaí de Nueva York. Tras varios años en EEUU, el Dr. Ibáñez fue reclutado para regresar a España y empezar un proyecto pionero compaginando la asistencia clínica en Cardiología intervencionista y cuidados coronarios en el Hospital Clínico San Carlos con la investigación cardiovascular en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).

De regreso a España, dirige un grupo de investigación integrado por investigadores básicos y cardiólogos clínicos, cuya línea prioritaria es la continuación de la investigación iniciada en USA, relacionada con la limitación de la extensión del infarto de miocardio. Además de estudiar los posibles mecanismos protectores durante el infarto, el Dr. Ibáñez está liderando un ensayo clínico en pacientes donde se pretende demostrar la posibilidad de limitar la extensión del infarto en sus fases precoces mediante una intervención farmacológica muy precoz (inmediatamente tras el diagnóstico del infarto durante el traslado a los hospitales). Este proyecto testará los resultados obtenidos en el laboratorio en una población de pacientes con infarto agudo de miocardio. Para evaluar el efecto de las intervenciones, se utilizará tecnología de imagen avanzada (resonancia nuclear magnética cardiaca).

Fundación Principe de Girona

Premio Impulsa