CNIC y Philips crean el laboratorio de imagen cardiovascular más avanzado del mundo

Share
22 Dec 2009
About the CNIC

Los equipos de investigación de CNIC y Philips Research trabajarán en este Centro  en nuevas técnicas que proporcionen información a nivel molecular

A través del acuerdo, de 10 años de duración, CNIC contará con la última tecnología  de Philips en el campo de la imagen cardiovascular, que se actualizará a medida que  se produzcan nuevos avances.

Con una inversión de 28,5 millones este laboratorio será el único del mundo en  contar con la nueva modalidad de imagen molecular MPI (Magnetic Particle  Imaging).

Los equipos de investigación de CNIC y Philips Research trabajarán en este Centro  en nuevas técnicas que proporcionen información a nivel molecular.

El CNIC (Centro  Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) y Philips  han firmado hoy un acuerdo de 10 años de duración para establecer en el Campus del Instituto de Salud Carlos III  (Ministerio de Ciencia e Innovación) el laboratorio de  Investigación Cardiovascular más avanzado del mundo. El  acuerdo supone una inversión de 28,5 millones de euros.

En virtud del acuerdo firmado por D. José Jerónimo Navas,  Director General del Instituto de Salud Carlos III y  Presidente de la Comisión Delegada de la Fundación CNIC  y D. Ignacio Ayerdi, Director General de Philips Cuidado de  la Salud, Philips proporcionará la más avanzada tecnología  de Imagen cardiovascular en todo el espectro, desde  ecografía hasta equipos híbridos, pasando por TAC y  Resonancia Magnética. Se persigue avanzar en la  prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaz de la  enfermedad cardiovascular gracias a la tecnología que  Philips actualizará a medida que se produzcan avances en  este campo, y de acuerdo al programa de investigación  firmado.

Entre los equipos más avanzados con los que contará el  nuevo Laboratorio de imagen cardiovascular, se incluyen  un TAC de última generación, de 256 cortes, que permite  reducir el tiempo de exploración por debajo de los 300ms  (vs. Los 450ms actuales), el segundo equipo en el mundo  de PET-RM (el primero se está instalando en el Hospital  Mount Sinai de Nueva York), y una nueva modalidad de  imagen, MPI (Magnetic Particle Imaging o Imagen de  Partículas Magnéticas), desarrollada por Philips y que se  instalará por primera vez en el mundo en CNIC.

Esta tecnología, que usa las propiedades magnéticas de  nanopartículas de óxido férrico inyectadas en el torrente  sanguíneo, se ha usado en estudios pre-clínicos para  generar imágenes sin precedentes en tiempo real del flujo  de la sangre arterial y del movimiento volumétrico del  corazón. Esto supone un paso adelante fundamental en el  desarrollo de una técnica de imagen que ayude a mejorar  el diagnóstico y la planificación terapéutica de muchas de  las patologías con mayor morbimortalidad en la actualidad  como la enfermedad cardiovascular, el ictus o el cáncer.

El laboratorio se distribuirá físicamente en tres  emplazamientos del campus para realizar exploraciones a  animales pequeños, grandes y humanos.

Programa de investigación

Parte integral del acuerdo entre CNIC y Philips es el  desarrollo de un importante acuerdo de Investigación que  pondrá al CNIC a la cabeza del mapa mundial de centros  de excelencia en investigación.

Los equipos de investigación del CNIC, dirigidos por el Dr.  Valentín Fuster, y de Philips Research en Hamburgo,  Aquisgrán y Eindhoven trabajarán en este Centro en  nuevas técnicas de Imagen que proporcionen información a  nivel molecular para la prevención diagnóstico y  tratamiento de la enfermedad cardiovascular. Philips  España creará una unidad de investigación liderada por  una figura de prestigio internacional que trabajará  estrechamente con los centros internacionales de Philips  Research.

Los primeros frutos del acuerdo son la participación  conjunta de CNIC y Philips en varios programas europeos  del actual programa marco, entre los que se encuentra el  proyecto HYPERImage, financiado por la Unión Europea y  desarrollado por un consorcio europeo de tres  universidades, tres fundaciones de investigación -entre  ellas CNIC- un centro médico universitario y Philips como socio industrial.