Cristina Clavería, premio Fundación Pfizer en la categoría de Investigación Básica

Share
28 Nov 2014
Research

Mediante un acto que tuvo lugar  ayer en el Convento de Santa Fe de Toledo, la Fundación Pfizer ha celebrado su XV Acto Institucional

Mediante un acto que tuvo lugar  ayer en el Convento de Santa Fe de Toledo, la Fundación Pfizer ha celebrado su XV Acto Institucional, una cita anual en la que hace entrega de sus premios de Investigación Biomédica, Compromiso Social y Comunicación. Este año, el acto ha contado con la intervención como ponente de honor de José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, y con la presencia del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, entre otras autoridades. “Con estos galardones, la Fundación reconoce la labor tan importante que profesionales y entidades realizan a diario para contribuir a que exista un mayor bienestar socio-sanitario en nuestro país”, asegura la doctora Elvira Sanz Urgoiti, presidenta de la Fundación Pfizer. “Este año es especialmente importante para la Fundación” –subraya- “ya que celebramos nuestro decimoquinto aniversario, quince años consistentemente comprometidos con la investigación, la educación para la salud, el compromiso social y la comunicación, con un fondo común para todas nuestras acciones: el envejecimiento saludable”. La Fundación ha otorgado además una mención especial al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, por la labor que desarrolla desde hace 40 años en el campo de la investigación y la asistencia de las personas con lesiones medulares.

Premios de Investigación

La Fundación Pfizer tiene entre sus objetivos aportar el máximo apoyo posible a los investigadores españoles y la labor que realizan. Por ello, convoca los Premios de Investigación, que actualmente consta de cuatro categorías: ‘Investigación básica’, ‘Investigación Clínica’, y las creadas recientemente de ‘Investigación para profesionales en fase de investigación’ y ‘Mejor tesis doctoral en Medicina’.

En la categoría de ‘Investigación básica’, el galardón ha recaído en la doctora Cristina Clavería, por su trabajo sobre la “Competición celular endógena inducida por Myc en el embrión temprano de mamífero” publicado en Nature. Este trabajo, desarrollado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), revela que, en los primeros estadíos del desarrollo embrionario de los mamíferos, las células compiten intensamente por la supervivencia y, como resultado, las menos activas metabólicamente son eliminadas por sus hermanas. Gracias a este fenómeno, conocido como competición celular, el organismo en formación se optimiza durante el desarrollo, seleccionando las células con mayor capacidad anabólica y, previsiblemente, las más aptas para soportar las funciones vitales durante toda la vida del nuevo individuo.

Por su parte, en el apartado de ‘Investigación Clínica o Salud Pública’ se ha premiado el ensayo clínico aleatorizado ‘HIPARCO’, realizado por el doctor Miguel Ángel Martínez García, del Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Se trata del estudio con mayor participación y tamaño sobre apnea de sueño llevado a cabo en España. Dicha investigación, publicada en JAMA, concluye que hasta un 80% de los pacientes con hipertensión resistente al tratamiento presentan apnea del sueño y que en aquellos pacientes que son tratados con CPAP (Presión positiva continua sobre la vía aérea) la presión arterial disminuye en torno a 4-5 mmHg, lo que reduce la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular (infarto o ictus) en más de un 15-20% en esta población. Tanto la apnea del sueño como la hipertensión arterial (en concreto las formas más graves como las resistentes al tratamiento) son dos problemas de salud pública de primer orden por su frecuencia tan elevada.

En la categoría de ‘Investigación para profesionales sanitarios en fase de especialización’, el premio ha sido concedido al doctor Xavier Rosselló, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, por el trabajo ‘Nuevos criterios electrocardiográficos para diferenciar la pericarditis aguda y el infarto agudo de miocardio’, un estudio multicéntrico que demuestra cómo el electrocardiograma, una herramienta segura, económica y disponible en cualquier centro, mejora el diagnóstico diferencial entre pericarditis e infarto agudo de miocardio. El trabajo, publicado en The American Journal of Medicine, permite mejorar mediante dos nuevos parámetros electrocardiográficos el diagnóstico diferencial entre ambas patologías.

Por último, en la categoría de ‘Mejor tesis doctoral en Medicina’ se ha premiado al doctor Miquel Bioque, del Hospital Clinic, por su tesis ‘Neuroinflamación en los primeros episodios de psicosis’. El trabajo -formado por 3 artículos científicos- confirma la presencia de un desequilibrio en el balance inflamatorio sistémico en los pacientes en fases iniciales de un trastorno psicótico y describe una disregulación periférica del sistema endocannabinoide en pacientes con un primer episodio psicótico. Asimismo, algunas de las determinaciones y parámetros descritos pueden ser utilizadas como biomarcadores y abrir nuevas vías y dianas para el tratamiento de estos trastornos, como la esquizofrenia.

Premio de Compromiso Social

En 2003, la Fundación Pfizer decidió constituir sus Premios de Compromiso Social para apoyar a aquellas instituciones y personas comprometidas con la sociedad. Mediante estos galardones reconoce a las organizaciones o entidades, públicas o privadas, con proyectos emprendedores e innovadores que crean oportunidades para los grupos desfavorecidos. La organización Ayuda en Acción ha sido premiada en la presente edición por su Programa de Acción Social en España, que apoya a las familias afectadas por la crisis que se encuentran en riesgo de exclusión social. El objetivo de esta campaña es impulsar cambios favorables en los barrios donde residen estas familias, que les ayuden a mejorar su situación socioeconómica, convirtiendo a los centros educativos en motores de dicho cambio.

Para ello, realizan actividades dirigidas tanto a la infancia, encaminadas a lograr la igualdad de oportunidades de los menores de familias con menos recursos, y a los adultos, con el fin de apoyarles en su formación y en la incorporación al mercado laboral o en la mejora de sus ingresos y, por lo tanto, de sus condiciones de vida.

Premios de Comunicación

Por su parte, los Premios de Comunicación constituyen el máximo reconocimiento de la Fundación Pfizer a aquellos medios y profesionales de la comunicación que, de forma más destacada, contribuyen a la difusión del conocimiento relacionado con la salud, el fomento de los hábitos de vida saludables y la comprensión del sistema sanitario. Este año, se ha premiado al periodista Francisco Oleo, de Actualidad Económica, por su artículo ‘El futuro de la sanidad: cómo sumar lo público y lo privado’, en el que se aborda un tema de gran actualidad: la necesaria reforma de un sistema que se encuentra entre los mejores del mundo desde hace ya muchos años, pero que debe reestructurarse para ganar en eficiencia y ser sostenible económicamente, y repensarse para aprovechar las sinergias entre el sector público y el privado.