El Dr. Fuster y el embajador británico resaltan la importancia del esfuerzo internacional en ciencia

Share
20 Nov 2015
About the CNIC
Research
Training

El embajador de Reino Unido, Simon Manley, visitó las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).

Durante su visita, en la que le acompañó el Dr. Valentín Fuster, Director general del CNIC, ha podido participar en el Patronato de la Fundación Pro CNIC, reunión anual en la que se abordaron los objetivos, la situación actual y los retos a los que se enfrenta la Fundación, entidad que canaliza la aportación privada al CNIC.

La visita del embajador británico se enmarca dentro de los contactos que el CNIC lleva a cabo para avanzar en posibles áreas de colaboración futuras con empresas e instituciones del Reino Unido con el objetivo de reducir el impacto de la enfermedad cardiovascular en el mundo. Reino Unido es una potencia en investigación biomédica que, a pesar de la crisis económica actual, ha demostrado su permanente apuesta por la investigación en todos los ámbitos. En este sentido, el embajador manifestó que “España constituye un socio de primer orden para Reino Unido y el fomento de la colaboración en investigación y desarrollo es una de las prioridades del gobierno británico”.

La ciencia está en el núcleo central de las políticas del gobierno británico y es una de las claves del crecimiento económico. El Reino Unido invierte anualmente alrededor de 20.000 millones de libras en I+D, representando el 1,82% del PIB. La estrategia británica de ciencia hasta 2021 incluye inversiones en proyectos científicos de excelencia, laboratorios e institutos de investigación, así como programas específicos de transferencia de tecnología, como la red de Centros Catapult, que constituyen en este momento, la punta de lanza de la innovación y el desarrollo en Reino Unido. Según palabras del Dr. Fuster, “Reino Unido es un ejemplo de apuesta decidida por la investigación y supone uno de los objetivos para reforzar colaboraciones desde el CNIC”.

Líder mundial

Simon Manley se ha reunido con los representantes de las 14 empresas e instituciones que, a través de la Fundación Pro CNIC, han logrado desde 2006 que este centro se haya convertido en una institución líder a nivel mundial, como demuestra su reciente renovación de su distintivo como Centro de Excelencia Severo Ochoa. El Dr. Valentín Fuster, embajador de Marca España, explicó durante la reunión los avances y proyectos del CNIC.

Pese a la crisis, Acciona, BBVA, Endesa, Fundación Abertis, Fundación Mapfre, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Ramón Areces, Fundación Repsol, Gas Natural Fenosa, Inditex, la Caixa, Prisa, Banco Santander y Telefónica han seguido apoyando los programas de investigación del CNIC. A través de su Patronato, las empresas no solo aportan fondos, sino que también participan en la toma de decisiones y organización del centro. De esta manera, el sector privado se involucra, junto con el CNIC, en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. El presidente de la Fundación Pro CNIC, Luis de Carlos, ha destacado durante la reunión que la aportación de las empresas no solo supone una decidida apuesta por la I+D+i, sino también “un firme compromiso con una cuestión de gran interés social: la salud y la calidad de vida de los españoles”.

De Carlos ha subrayado cómo la financiación estable que la Fundación facilita al CNIC permite que la investigación se planifique a largo plazo y que se pueda invertir en formación durante todas las etapas de la carrera investigadora. Entre los proyectos clínicos que lleva a cabo el CNIC destacan, entre otros, el estudio Metocard, el desarrollo de la polipíldora, un fármaco que combina en un solo comprimido los tres medicamentos que deben tomarse tras sufrir un infarto, o el proyecto el proyecto TAN SNIP, que el CNIC desarrolla en colaboración con otros centros internacionales y que busca desarrollar herramientas para ir un paso más allá en la prevención y establecimiento del pronóstico de la enfermedad cardiovascular a través de técnicas de diagnóstico por imagen no invasivas.