El Dr. Valentín Fuster recibe el premio internacional Ron Haddock por su liderazgo global

Share
28 Jun 2013
Research

El premio lo otorgan la Sociedad Americana del Corazón (AHA) y la Sociedad Americana del Ictus (ASA)

Madrid, 28 de junio de 2013.- El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Dr. Valentín Fuster, ha recibido el premio internacional Ron Haddock, por el que las sociedades americanas del corazón y el ictus (AHA y ASA) reconocen el liderazgo global del cardiólogo, que compagina su puesto en el CNIC con la dirección del Instituto Cardiovascular del Hospital Monté Sinaí y el cargo de Physician-in-chief.

El Dr. Fuster ha aceptado el premio en las AHA Awards Luncheon de junio, celebrada en Dallas, Texas. El galardón reconoce el servicio “importante y dedicado” del Dr. Fuster a la AHA, así como sus extraordinarias contribuciones a los esfuerzos globales de la organización y su “fuerte liderazgo” en el desarrollo de sus programas internacionales en la prevención y la lucha contra la enfermedad cardiovascular.

El Dr. Fuster lleva más de tres décadas creando vínculos sustanciales y duraderos con científicos y organizaciones sanitarias a lo largo y ancho del mundo. Sus esfuerzos han permitido a la AHA atender a las desigualdades existentes tanto en los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular  como en la concienciación sobre la misma, la esperanza de vida que implica y los recursos para tratar estas patologías en diferentes países.

“Es un placer para nosotros otorgar el prestigioso premio internacional Ron W. Haddock al Dr. Fuster por su liderazgo e impacto global en el trabajo de la AHA para promover la salud cardiaca y liberar al mundo de la enfermedad cardiovascular”, declaró la Dra. Mariell Jessup, presidenta de la AHA. “Agradecemos al Dr. Fuster sus esfuerzos colosales e incansables, así como su firme dedicación a la investigación  significativa de descubrimientos avanzados y al cuidado clínico de la enfermedad cardiovascular a nivel internacional”.

“Es un verdadero honor recibir este premio internacional de la AHA, que reconoce el gran progreso que implica el trabajo conjunto que hemos realizado para ser capaces de cumplir objetivos en la batalla contra la enfermedad cardiaca, un auténtico problema global”, explicó el Dr. Fuster. “Cada día continuamos luchando para conseguir un impacto aún mayor para los pacientes tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo”.

Doctor en Medicina por la Facultad de Barcelona, el Dr. Fuster se trasladó a Estados Unidos donde continuó sus estudios. Fue profesor de Medicina y enfermedades cardiovasculares en la Escuela Médica Mayo de Minnesota, en la Escuela de Medicina del Hospital Mount Sinaí de Nueva York y desde 1991 hasta 1994 fue catedrático de Medicina de la Escuela Médica Harvard en Boston, año en que fue nombrado director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York, cargo que desde 2012 compagina con el de Physician-in-Chief del Hospital.

Como científico, el Dr. Fuster ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de treinta universidades de prestigio y ha recibido tres de las más importantes becas del NIH (National Institutes of Health). Ha publicado más de 900 artículos científicos en revistas médicas de ámbito internacional, y dos de los libros de mayor prestigio dedicados a la cardiología clínica y de investigación: The Heart y Atherothrombosis and Coronary Artery Disease.

También ha sido nombrado Editor Jefe de la prestigiosa revista Nature Reviews in Cardiology. Las contribuciones a la medicina cardiovascular hechas por el doctor Fuster han tenido un enorme impacto en la mejora del tratamiento de pacientes con dolencias cardíacas. Sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares, que han contribuido a mejorar la prevención y el tratamiento de los infartos le valieron en 1996 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación.

Entre los reconocimientos a su labor cabe destacar que el Dr. Fuster es el único cardiólogo que ha recibido los máximos galardones de investigación de las cuatro principales organizaciones internacionales de Cardiología: la Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología.

En 2008, el Dr. Fuster recibió el premio Kurt Polzer de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes. En 2009 recibió el prestigioso premio avión internacional Arrigo Recordati por sus avances científicos en el área de la imagen cardiovascular. En 2011 fue galardonado con el Gran Premio Científico del Instituto de Francia, considerado como el más importante de la cardiología, por su investigación traslacional de la enfermedad aterotrombótica.

Además, en reconocimiento a su labor ha recibido, entre otros galardones, los premios Gold Heart Award, Lewis A. Conner Memorial y James B. Eric Achievement Award de la Asociación Americana del Corazón, el Distinguised Service Award  y el Distinguished Teacher Award del Colegio Americano de Cardiología, Medalla de Oro de las Sociedades Americana y Europea de Cardiología y el máximo galardón de Medicina de la Universidad holandesa Erasmus.

En 2012, el Colegio Americano de Cardiología eligió al Dr. Fuster como una de las dos  Leyendas Vivas Americanas de la Cardiología (“Living Legends In Cardiovascular Medicine”) y ese mismo año recibió también la mayor distinción de la Asociación Americana del Corazón, el 2012 Research Achievement Award.

El Dr. Fuster, además de su dedicación a la ciencia, se ha involucrado profundamente con su responsabilidad social como divulgador. Como resultado ha publicado en los últimos tres años seis libros que han contado con una gran aceptación del público situándose en los primeros puestos de ventas. Finalmente, como consecuencia de esta vocación y la evidente necesidad social de la promoción de hábitos saludables, ha creado recientemente la Fundación SHE (Science, Health and Education) que dirige con el objetivo de conseguir mejorar la salud integral en la población, con especial énfasis en la juventud.