Guadalupe Sabio, investigadora de la obesidad en el CNIC, reconocida con el premio Impulsa

Share
29 May 2012
Research

Se trata de la segunda ocasión en que este galardón recae en un miembro del CNIC

El CNIC lo ha vuelto a conseguir. La investigadora Guadalupe Sabio, que dirige un laboratorio en el Departamento de Biología Vascular e Inflamación, ha sido reconocida con uno de los premios Impulsa que, otorgados por la Fundación Príncipe de Girona, reconoce la carrera destacada de jóvenes emprendedores menores de 35 años. Se trata de la segunda ocasión en que este galardón recae en un miembro del CNIC. Ya en su primera edición se premió a Borja Ibáñez,  jefe del Grupo de Imagen en Cardiología Experimental del CNIC.

Guadalupe Sabio se licenció en Veterinaria en la Universidad de Extremadura y completó su formación en el Medical Research Council del Reino Unido. Tras su paso por la Universidad de Massachusetts, estudia actualmente la relación entre la obesidad y las múltiples enfermedades cardiovasculares a las que está asociada. En concreto, su trabajo se centra en los mecanismos moleculares que determinan la aparición de estas patologías.

Sabio, que forma parte del CNIC desde 2011, ha publicado en revistas científicas de mayor impacto como Science o  Cell. Entre sus hallazgos se puede destacar la determinación del papel de la quinasa JNK en los diferentes tejidos. Por ejemplo, determinó que la eliminación de esta proteína en el cerebro (en concreto, en el hipotálamo) prevenía la obesidad causada por una alimentación con exceso de grasas. Además, la misma quinasa tiene un papel esencial en el desarrollo de la diabetes en la grasa y en el músculo.

De ahí se podría deducir que inhibidores de este quinasa podrían constituir una buena diana terapéutica para la obesidad, pero otros trabajos habían demostrado que dichos inhibidores son tóxicos para el hígado.

Buscando la aplicación en pacientes de sus descubrimientos, Sabio desveló la causa de la toxicidad de dichos inhibidores y sus efectos beneficiosos para el tratamiento del fallo hepático en otros tipos celulares. También ha descubierto que la inhibición de JNK podría ser beneficiosa en la terapia del cáncer de pulmón.

Teniendo en cuenta que la obesidad es una de las pandemias más graves del siglo XXI en todo el mundo, el premio Impulsa en la categoría de Ciencia y Academia ha reconocido la investigación básica sobre esta patología, que lleva al descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas para la mejora en el tratamiento de la obesidad y sus patologías asociadas.

Pero la Fundación Príncipe de Girona también ha querido premiar el elemento distintivo del trabajo de Sabio, basado en su carácter interdisciplinar (colabora activamente con diversos grupos de investigación clínica, tanto dentro del CNIC como en diversos hospitales) y traslacional.