MIGUEL ÁNGEL DEL POZO, PREMIO CARMEN Y SEVERO OCHOA 2012

Share
29 Oct 2012
Research

Por su trabajo sobre las propiedades biomecánicas de la matriz tumoral que afectan a la formación de metástasis

El jurado de la Fundación Carmen y Severo Ochoa ha concedido el Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular 2012  al Dr. Miguel Ángel del Pozo (San Sebastián, 1967). El premiado, doctor en Medicina, es jefe de grupo del laboratorio de Señalización por Integrinas del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

Estudiando las fuerzas mecánicas que provocan la expansión de tumores y la formación de metástasis, el Dr. Del Pozo ha mostrado el papel fundamental de una proteína presente en la matriz tumoral, la denominada Caveolina-1. La cantidad de caveolina afecta a la rigidez de dicha matriz, de la que depende el que las células cancerosas la atraviesen con más facilidad y rapidez para invadir a otros órganos. Son hallazgos que amplían el conocimiento sobre el cáncer, al relacionar las propiedades mecánicas del tejido que rodea el tumor con sus características moleculares. 

De forma relevante, el Dr. del Pozo y sus colaboradores observaron que las pacientes de cáncer de mama con niveles de Cav1 en el estroma tumoral tenían peor supervivencia. Se trata de un descubrimiento que podría mejorar el diagnóstico y tratamiento de estas pacientes, así como el de los afectados por otros carcinomas y por melanomas.

El Jurado, presidido por César Nombela, estuvo integrado por Santiago Grisolía, Margarita Salas, Julio R. Villanueva, Carlos López Otín y César de Haro.   

La entrega del Premio tendrá lugar el próximo 12 de de Noviembre, a las 19.30, en la Residencia de Estudiantes (CSIC, Madrid), en el curso de la Conferencia Conmemorativa Carmen y Severo Ochoa 2012, que será impartida por el Profesor Víctor de Lorenzo, del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), con el título Diseño racional de sistemas biológicos: de la ingeniería genética a la biología sintética.