La Obra Social “la Caixa” se mantiene firme en su compromiso con la investigación

Share
9 Dec 2014
Research
Training

15 millones de euros para la contratación del mejor talento joven en los Centros de Excelencia Severo Ochoa

Los 18 centros de investigación acreditados con el sello de excelencia Severo Ochoa convocan la tercera edición del Programa Internacional de Becas de Doctorado ‘la Caixa’ - Severo Ochoa.  Esta iniciativa, financiada por la Obra Social “la Caixa”, permitirá la contratación de 46 estudiantes para la realización de sus proyectos de tesis doctoral durante los próximos cuatro años.

Las becas se adjudicarán, tras un proceso internacional de selección, a los estudiantes con mayor talento y mejor expediente académico.  La iniciativa cuenta con el reconocimiento unánime de la comunidad educativa y forma estudiantes competitivos internacionalmente, según señaló la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, durante el acto de entrega de los diplomas acreditativos a los becados de la edición anterior del programa.

El Programa Internacional de Becas de Doctorado “la Caixa” - Severo Ochoa supone una continuación del anterior Programa Internacional de Becas de Doctorado en Biomedicina, que se inició en 2008 y extenderá su vigencia hasta el 2016.  En 2012 la Obra Social “la Caixa” firmó un acuerdo con el Ministerio de Economía y Competitividad, para ampliar su apoyo a la formación de jóvenes científicos en todas las disciplinas científicas y vincularlo al distintivo de excelencia Severo Ochoa.  Entre 2013 y 2018, la Obra Social “la Caixa” habrá destinado a este nuevo programa más de 15 millones de euros, una cifra que da cuenta de la importancia estratégica que, para esta entidad, supone la inversión en la investigación de primer nivel.

En este sentido, los directores de los Centros de Excelencia Severo Ochoa coinciden en que el programa de la Obra Social “la Caixa” es un ejemplo a seguir.  La investigación científica no debe ni puede depender únicamente de recursos públicos.  Por ello, y para poder sostener e incrementar la competitividad de nuestro sistema de I+D+i, es vital la inversión de entidades privadas en ciencia de calidad y con una perspectiva a largo plazo.

La acreditación de Centros de Excelencia Severo Ochoa, otorgada por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, tiene por objeto promover la investigación de excelencia que se realiza en España.  La selección de los centros se establece a través de comités científicos independientes, integrados por investigadores de reconocido prestigio internacional.  La acreditación conlleva una ayuda de un millón de euros anuales durante un periodo de cuatro años.

Los centros de investigación, que han obtenido el sello de excelencia Severo Ochoa hasta la fecha y que participan en esta convocatoria, son los siguientes: