El presidente del Gobierno preside el Patronato de la Fundación Pro CNIC y confirma el éxito del modelo de gestión del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares

Share
12 Jun 2014
About the CNIC

En la reunión anual se trataron los objetivos, la situación actual y los retos a los que se enfrenta la Fundación

El presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, ha presidido hoy el Patronato de la Fundación Pro CNIC junto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dña. Ana Mato y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dña. Carmen Vela. En la reunión anual se trataron los objetivos, la situación actual y los retos a los que se enfrenta la Fundación, entidad que canaliza la aportación privada al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Las autoridades se han reunido con los representantes de las 14 empresas e instituciones que, a través de la Fundación Pro CNIC, han logrado desde 2006 que el CNIC se haya convertido en una institución líder a nivel mundial, como demuestra su reconocimiento como uno de los Centros de Excelencia Severo Ochoa. En la reunión también ha participado el director general del CNIC, el Dr. Valentín Fuster, quien ha explicado la situación actual del centro, cuya financiación está garantizada hasta 2020, con una aportación de 100 millones de euros en este periodo.

Acciona, BBVA, Endesa, Fundación Abertis, Fundación Mapfre, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Ramón Areces, Fundación Repsol, Gas Natural Fenosa, Inditex, la Caixa, Prisa, Banco Santander y Telefónica han seguido, pese a la crisis, apoyando los programas de investigación del CNIC, los cuales pretenden tener un impacto directo en la reducción de la enfermedad cardiovascular.

En 2005, este grupo de empresas y el Ministerio de Sanidad firmaron un acuerdo mediante el que se comprometieron a financiar el centro. El acuerdo supuso también la vuelta a España del prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, hasta entonces afincado en Nueva York, para liderar este ambicioso proyecto científico. El CNIC se convirtió así en el primer centro de investigación de élite en España articulado a través de una Fundación que conjuga lo público y lo privado tanto en la financiación como en la gestión.

A través de su Patronato, las empresas no solo aportan fondos, sino que también participan en la toma de decisiones y organización del centro. De esta manera, el sector privado se involucra, junto con el CNIC, en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

El presidente de la Fundación Pro CNIC, Luis de Carlos, ha destacado que la aportación de las empresas no solo supone una decidida apuesta por la I+D+i, sino también “un firme compromiso con una cuestión de gran interés social: la salud y la calidad de vida de los españoles”.

De Carlos ha subrayado cómo la financiación estable que la Fundación facilita al CNIC permite que la investigación se planifique a largo plazo y que se pueda invertir en formación durante todas las etapas de la carrera investigadora.

Además, ha puesto de manifiesto la responsabilidad social de las empresas miembros de Pro CNIC que, imbuidas de la filosofía del CNIC, han puesto en marcha ambiciosos planes de salud cardiovascular para sus empleados y familiares. 

Por su parte, el Dr. Valentín Fuster ha destacado en su presentación que gracias a esta fórmula de financiación, se ha podido desarrollar un plan de formación global, denominado CNIC-JOVEN, que acerca la investigación biomédica a los jóvenes y permite crear una cantera de investigadores de excelencia en el área cardiovascular.

Entre los proyectos clínicos que lleva a cabo el CNIC destaca el estudio Metocard, que ha demostrado cómo se puede salvar parte del músculo cardiaco si se administra un fármaco en la ambulancia que traslada al hospital al paciente que sufre un infarto. El trabajo y su seguimiento han sido publicados en el último año en revistas de alto impacto, y está previsto que se inicie una iniciativa similar con un número mucho más elevado de participantes, que se prevé cambie las guías de práctica clínica del tratamiento del infarto.

Otro de los proyectos destacados es el desarrollo de la polipíldora, un fármaco que combina en un solo comprimido los tres medicamentos que deben tomarse tras sufrir un infarto, y ha demostrado ya la potencial reducción del riesgo a sufrir un segundo evento en pacientes cardiovasculares. El fármaco ha sido aprobado en varios países y está cercana su introducción en España.

Por último, otro proyecto trata de descubrir mediante la última tecnología de diagnóstico por imagen si se puede detectar la enfermedad cardiovascular en personas perfectamente sanas.

El Dr. Fuster ha resaltado en su intervención cómo se ha duplicado el factor de impacto de las publicaciones del CNIC, lo que demuestra la buena salud científica del centro.

Asimismo, ha destacado como rasgos significativos del centro que en el CNIC se practica medicina aplicada algo que, hasta ahora, “en España ha sido una dicotomía”. La motivación que se ofrece en el CNIC a la gente joven y las alianzas estratégicas de la institución han sido otras de las características glosadas en su discurso por el director general del CNIC.

El presidente del Gobierno y el resto de autoridades han tenido la oportunidad de conocer de primera mano estos proyectos, visitando los laboratorios del centro tras la reunión del Patronato. Mariano Rajoy ha definido al CNIC como una “institución muy especial que dedica sus esfuerzos al estudio del motor de la vida: el corazón”.

El presidente ha destacado que el centro es un ejemplo del “mejor talento español” y un reflejo de las aspiraciones que ha de tener España como nación innovadora.

Así mismo, ha subrayado el modelo de financiación mixta y ha calificado de “imperativo” que el sector privado apoye la labor de centros como el CNIC, que considera un modelo paradigmático de colaboración público privada.

El presidente ha aprovechado la visita para anunciar que una vez estabilizada la economía,  la apuesta por la ciencia, la innovación y la tecnología “va a ser clara”.