Se celebra la Jornada Cicerone para acercar a los médicos más jóvenes a la investigación

Share
16 Sep 2013
Research
Training

El objetivo de la reunión es fomentar la investigación cardiovascular entre los profesionales médicos durante su periodo de formación MIR, en las especialidades de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

Por segundo año consecutivo, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid celebró los pasados viernes y sábado la séptima edición de la Jornada Cicerone, dirigida conjuntamente por el Dr. Valentín Fuster, director general del  Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Dr. Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología del citado hospital madrileño. Este año colabora por primera vez la Fundación Interhospitalaria Investigación Cardiovascular (FIC), que ha firmado un convenio con el CNIC en una decidida apuesta por la excelencia científica en España.

El objetivo de la reunión, en la que han participado más de 100 médicos residentes de primer año (R-1) es fomentar la investigación cardiovascular entre los profesionales médicos durante su periodo de formación MIR, en las especialidades de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Durante dos días, los jóvenes pudieron escuchar a los expertos más destacados en las distintas áreas de investigación cardiovascular, desde la investigación básica a la traslacional y la clínica.

Tras la inauguración por parte de los dos codirectores, la jornada empezó con una charla eminentemente práctica, en la que el Dr. Fuster motivó a los residentes más jóvenes para que no se limiten a la práctica clínica. Con la conferencia ¿Hacia dónde voy? El futuro de la investigación cardiovascular.

El Dr. Fuster fue precisamente el promotor de la creación de la Jornada Cicerone en 2007 en España, basándose en una similar que dirige en EEUU y que lleva por título Cómo llegar a ser un investigador cardiovascular.

Tras el director general del CNIC, se dirigió a los asistentes el Dr. Francisco Sánchez – Madrid, que explicó un aspecto interesante y decisivo para la carrera de un joven investigador: cómo elegir un tutor y un proyecto en el que involucrarse.

El programa de este año ha incluído a primeros espadas de la Cardiología mundial como la presidenta de la Asociación Americana del Corazón (AHA), Dra. Donna Arnett, que habló de cómo desarrollar una carrera en Epidemiología o el investigador del CNIC y el director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (EEUU), Dr. José María Ordovás que explicó a los asistentes cómo hacerse hueco en la investigación en Genómica, Metabolómica y Bioinformática.

Por su parte, el Dr. Valentín Fuster habló también del diagnóstico por imagen como herramienta en la investigación tanto clínica como traslacional y el Dr. Miguel Torres, también del CNIC, explicó cómo hacerse hueco en la investigación básica.

El Dr. Julián Pérez-Villacastín, del Hospital Clínico, departió sobre la especialidad de Arritmiología, mientras que el Dr. Borja Ibáñez, del CNIC, lo hizo sobre la investigación experimental.

La Jornada Cicerone tiene también un importante componente práctico, ya que incluye dos talleres. El primero, dirigido por el Dr. Fuster, enseñó con ejemplos prácticos cómo elegir tema, investigar y finalmente publicar en las más prestigiosas revistas científicas. El segundo, liderado por el Dr. Antonio Fernández Ortiz, del Hospital Clínico, se centró en la investigación clínica en España.

La jornada concluyó con un debate en el que partciciparon los residentes asistentes a la misma, además de los ponentes.