Un año más, ocho de los mejores estudiantes de bachillerato de España se inician en la investigación cardiovascular en el CNIC

Share
22 Jul 2015
Research
Training
  • Los estudiantes que participarán este año en el programa Acércate

Ocho de los mejores estudiantes de bachillerato de España, con una media de 10 en 1º y 2º de Bachillerato han sido los afortunados receptores de una beca para el programa ACÉRCATE

Ocho de los mejores estudiantes de bachillerato de España, con una media de 10 en 1º y 2º de Bachillerato han sido los afortunados receptores de una beca para el programa ACÉRCATE, que organiza el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) dentro de su Plan de Formación CNIC-Joven. El objetivo de este plan, una apuesta personal del director general del centro, Dr. Valentín Fuster, es “atraer y formar a los jóvenes más brillantes desde las edades más tempranas para crear una cantera de investigadores de excelencia en el campo de la investigación cardiovascular”.

Este año los ocho estudiantes que disfrutan de una plaza en el programa son cinco varones y tres mujeres. Se rompe así una tendencia al predominio femenino, solo rota en 2013, en el que hubo una participación paritaria. A lo largo de las 10 ediciones del programa, han participado en total 48 chicas y 32 chicos desde que, en 2006, empezó ACÉRCATE.

La convocatoria, abierta a bachilleres de todo el territorio nacional, se ha resuelto este año a favor de alumnos de Andalucía (tres), Comunidad Valenciana (tres), Canarias y Aragón. Cuatro de ellos han estudiado en colegios concertados, tres en institutos públicos y uno en una entidad educativa privada.

La medicina es la vocación mayoritaria de los estudiantes que participan este año en el programa ACÉRCATE. Cinco de ellos empezarán esta carrera en octubre, mientras que, los tres restantes, se han decantado por estudios relacionados: bioquímica y biotecnología.

Los participantes en ACÉRCATE son jóvenes que, además de haber estudiado para conseguir excelentes resultados académicos, tienen muchas otras aficiones. La música es afición común de muchos de ellos, algunos la han estudiado de forma académica, en el conservatorio y otras la practican como hobby. También destacan en la práctica deportiva (running, deportes acuáticos, baloncesto) y en el gusto por la cultura, desde la lectura a la pintura, pasando por el cine.

Durante los 15 días que están en el CNIC, los estudiantes realizan diversas actividades que les ayudan a entrar en contacto con la investigación, como prácticas de transgénesis, medicina comparada, proteómica, genómica o bioinformática, entre otras actividades. Además, el último día del programa, han de realizar una presentación para sus investigadores supervisores.

El Dr. Valentín Fuster considera que empezar el programa de formación en etapas educativas tan tempranas es clave para atraer a los investigadores del futuro.

De hecho, cinco de los 72 participantes en las nueve ediciones anteriores de ACÉRCATE han regresado al CNIC a otros programas del Plan de Formación CNIC - Joven, en concreto al Cicerone y al Res@CNIC, dirigidos a estudiantes de los últimos cursos de carreras universitarias relacionadas con la biomedicina y a cardiólogos residentes. Dado que solo ha habido nueve promociones de ACÉRCATE es de esperar que esa cifra aumente con el tiempo y el objetivo del plan se cumpla.