Fundación Mapfre, nuevo patrono de la Fundación Pro CNIC

Share
5 Nov 2013
Press room

Fundación Mapfre es desde hoy nuevo patrono de la Fundación Pro CNIC, entidad que canaliza la inversión privada del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dirigido por el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York. El convenio de colaboración lo han firmado Luis de Carlos, Presidente de la Fundación Pro CNIC, y Antonio Huertas, Presidente de Mapfre, en presencia del Dr. Fuster.

Fundación Mapfre se suma así a otras empresas y entidades privadas que apoyan el mayor centro de investigación cardiovascular de Europa y que están comprometidas con la investigación cardiovascular. Fundación Mapfre aportará 225.000 euros en 2013 y 400.000 euros en 2014 a Fundación Pro CNIC, que se creó en 2005.

Más allá de ser solo mecenas, los patronos de la Fundación Pro CNIC toman parte en las decisiones más importantes del CNIC participando en sus órganos principales de gestión, el Patronato y la Comisión Delegada del mismo. La Fundación Pro CNIC utiliza un modelo de financiación público-privada, que todavía es poco frecuente en España y con el que pretende garantizar la sostenibilidad de los proyectos de investigación científica que se llevan a cabo en el centro.

Según Luis de Carlos, “es una gran noticia que Fundación Mapfre entre a formar parte de este grupo de empresas que, a través del mecenazgo científico, demuestran un doble compromiso: la promoción de I+D+i como señal inequívoca de progreso y de avance para nuestra competitividad, y la mejora sustancial de la calidad de vida de todos los españoles”.

Desde el CNIC, se valora muy positivamente la relación con las instituciones que integran la Fundación Pro CNIC: “Hemos demostrado que se trata de una fórmula eficaz y sostenible que, en definitiva, garantiza la excelencia en la investigación cardiovascular, la única forma de avanzar en la lucha contra la que es la primera causa de muerte en los países desarrollados y que pronto lo será también en las regiones más pobres”, explica el Dr. Fuster, Director de este centro.

Antonio Huertas, por su parte, se declara muy satisfecho por la adhesión a este proyecto. «Es un orgullo participar en una iniciativa que apuesta por la investigación como motor de desarrollo y por el mecenazgo científico. Fundación Mapfre comparte con el CNIC el afán por mejorar la calidad de vida de la sociedad”. Asimismo ha destacado que, desde su creación, Fundación Mapfre se ha caracterizado por su apoyo a los proyectos relacionados con la medicina que ayuden a prevenir los riesgos y conciencien sobre los hábitos de vida saludable. “El CNIC es un buen ejemplo de estas prácticas”, subrayó.

De los proyectos que se llevan a cabo en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, destacan, entre otros, el ‘Metocard’, que permite minimizar los daños del infarto en las dos primeras horas después del incidente; la ‘Polypill’, que reduce el coste del tratamiento y mejora la calidad de vida en pacientes que ya han sufrido un infarto; y el plan de formación ‘CNIC-Joven’, que identifica y forma a jóvenes brillantes que muestran gran interés por la ciencia y la investigación desde etapas tempranas de su educación.