La investigadora del CNIC Guadalupe Sabio recibe el Premio joven investigador SEBBM-BIOTOOLS

Share
9 Sep 2016
About the CNIC

El Consejo de la SEBBM ha reconocido la excelente calidad de las investigaciones de la investigadora del CNIC

La investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Guadalupe Sabio, ha recibido el Premio joven investigador SEBBM-BIOTOOLS. El objetivo de este galardón es reconocer la labor relevante de un bioquímico/a menor de 40 años. La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), cuya fundación data de 1963, cuenta actualmente con más de 3.700 socios y constituye la principal agrupación científica que coordina en nuestro país la actividad relacionada con el extenso campo de la Bioquímica y Biología Molecular. El premio está subvencionado con 2500 €.

El Consejo de la SEBBM ha reconocido que la decisión de otorgar el galardón a la Dr. Sabio ha sido difícil debido a la excelente calidad de los candidatos, pero ha destacado las investigaciones de la Dr. Sabio en los nuevos mecanismos de señalización celular de quinasas implicados en el estrés y las enfermedades metabólicas, que han sido publicados en las más importantes revistas científicas, como EMBO Journal, Nature Communications, PNAS, entre otras. La Dra. Sabio además tiene varias patentes registradas como primera autora y ha recibido un número importante de becas y premios nacionales.

La Dra. Sabio dirige un grupo de investigación en el CNIC cuya línea principal de investigación es el papel de las quinasas activadas por el estrés en el desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad como enfermedades cardiovasculares, diabetes y el cáncer hepático. Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Extremadura con Premio Extraordinario, en 2005 consiguió el Doctorado Europeo del Medical Research Council. Fue aceptada en el grupo del Dr. Roger Davis, en el Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de Massachusetts por su investigación sobre las proteínas quinasas del estrés. Ha sido reconocida por Fundación L'Oreal-Unesco por su estudio sobre la obesidad y su relación con el cáncer hepático y la diabetes y ha recibido el Premio Príncipe de Girona en Ciencia y Academia. Por su labor a favor de los derechos de la mujer le fue otorgado el premio Estrella de la Comunidad de Madrid.